El Sistema de Orquestas: Evolución pedagógica y de excelencia musical


LEGADO DEL MAESTRO ABREU. Con 45 años de vida, el trabajo se ha mantenido mostrando sus avances, pero igualmente perfilando una renovación necesaria, que se ve reflejada en el crecimiento constante de toda esta familia arraigada en todo el país.


Elvins Humberto González

A lo largo de muchísimos años de trabajo serio, dedicado y de mucha disciplina, ha traído como resultados que, la música venezolanos más allá del cuatro, arpa, todo gracias a un sinfín de talentos que han sabido exponer su musicalidad a los más altos niveles culturales del mundo entero.
Uno de esos grande responsables del éxito musical venezolanos tuvo una patente con nombre y apellido, José Antonio Abreu, el maestro que le dio otra dimensión al talento musical de Venezuela, que supo expandir una obra por la cual soñó, vivió e hizo realidad, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por él hace ya 45 años (1975).
El maestro Abreu siempre soñaba con la idea de darle vida a un proyecto que abarcara por lógico la música, pero que fuera mucha más allá, que tocara los cimientos de lo social, educativo, los formativo, y como el mismo lo denominó, “Un proyecto social educativo gran alcance”.
Esa idea se concretó en el año el 12 de febrero de 1975 y se orientó a lo colectivo, en la búsqueda de potenciales talentos para agruparlos en orquestas de niños, jóvenes y adolescentes en todo el territorio venezolano.
El Sistema de Orquestas ha sido catalogado como "El milagro musical venezolano", calificativo que tiene su razones: Mas de 1.300 orquestas; 1.121 coros infantiles y juveniles, y un personal docente de alrededor de nueve mil personas en todo el territorio nacional, bajo la batuta de la Fundación Musical Simón Bolívar, y que hasta el día de su muerte, 24-3-2018,  estuvo siempre supervisado por el premio maestro José Antonio Abreu.
Y es que gracias a su proyecto, cada uno de los integrantes de, El Sistema asimila el estudio de la música, disfruta del aprendizaje del arte, ejecuta repertorios de canciones clásicas y populares, además de conseguir ser incluido en el rumbo de formación personal y colectivo en el que se les inculcan valores sociales, morales y espirituales, que son la razón fundamental del programa.
A pesar de no contar con la presencia física y guía del maestro Abreu, La filosofía de Fundación Musical Bolívar se ha mantenido, haciendo realidad los sueños musicales de miles de niños, mediante la formación de músicos que ofrezcan al país nuevas posibilidades de superación y vitalidad.
Según la misión de esta organización, la idea es:  consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etarias como por su situación socioeconómica. Por ello, la institución se mantiene abierta a todos los extractos sociales, con su concepto de excelencia musical y la contribución para que el ser humano pueda tener un desarrollo integral.

Culturizando el acervo musical



La excepcional hoja de vida del José Antonio Abre con el Sistema de Orquestas, no fue solamente con su batuta gerencial, sino como estratega y motor incansable en la búsqueda de recursos materiales e institucionales. Son 45 años culturizando el acervo musical de Venezuela con una evolución pedagógica y artística, como un tributo especial a la obra social de alto impacto, lograda por el maestro.
De ese historia destacamos, su espíritu luchador, emprendedor y nada conformista, el cual lo lleva a enfrentar el gran reto de su vida, fundar la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela que llevaría por nombre: “Juan José Landaeta”, la cual más tarde pasó a ser Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, lo que es lo mismo, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tal como se le conoce.

Desarrollo Humano Sostenible

El trabajo se ha mantenido mostrando sus avances, pero igualmente perfilando una renovación necesaria, que se ve reflejada en el crecimiento constante de toda esta familia arraigada en todo el país.
Con una férrea disciplina cumplen con, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en consonancia con su rol de Promotores del Desarrollo Humano Sostenible, otorgado en trabajo conjunto con nuestros aliados del Programa de las Naciones Unidas (PNUD); además de continuar promoviendo y ejerciendo la protección y derechos de niños y adolescentes, como deber de Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef.

45 de su debut

  • En 1979 recibió el Premio Nacional de Música por su trabajo en El Sistema. Bajo la dirección de Abreu, El Sistema ha participado en programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil debutó el 30 de abril de 1975, y ya tenía figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año. Es decir que este próximo 30 de abril se cumple 45 años de su. Dirigió la orquesta por 15 años y luego se dedicó a su consolidación.
  • El maestro Abreu fue un visionario de excepción, nunca se trazó metas cortas ni simples, siempre iba a más. Anhelaba en convertirse en orientador integral en favor de la música. Con el pasar del tiempo se convirtió en es líder integral que la cultura venezolana añoraba. Su obra musical fue su pasaporte, la misma obra que se convirtió en orgullo nacional y referente cultural del país a nivel mundial. 


Comentarios

Entradas populares